domingo, 14 de agosto de 2011

¿Como seleccionar un Agente Inmobiliario Profesional?




Los agentes tienen un papel importante dentro de la compra-venta de una propiedad, pues tienen la capacidad para orientarlo en la selección, negociación, proceso de compra, etc.

En Colombia, el concepto de agente corresponde al corredor inmobiliario o profesional inmobiliario, actividad cada vez más profesionalizada que ofrece el apoyo y la asesoría adecuada a cada cliente y sus requerimientos. 

En nuestro país aun no es requisito el tener licencia para ser agente o profesional inmobiliario. La profesionalización del mercado inmobiliario en Colombia cada vez es mayor.

La seriedad y formalidad de estos depende de la compañía en la que trabajen, el prestigio y buen nombre propio y de la empresa en el mercado local. 

Existen ciertas características que se deben tomar en cuenta al contratar un agente, entre ellas están:
1.-Honestidad
2.-Empatía (capacidad para entender y ponerse en el lugar del cliente)
3.-Facilidad para los cálculos
4.-Capacidad para pensar en forma lógica.
Note que lo primero es la honestidad. Lo menos que desea un cliente es contratar a un agente que tiene una agenda oculta y que esta tratando de engañarlo para hacer algo que va en contra de sus intereses. Usted necesita un agente que le diga la verdad aunque sepa que quizás usted no desea escucharla o aunque ello pueda significar la perdida de una comisión de venta.

El agente que usted consiga puede significar una enorme diferencia en cuanto a encontrar la casa idónea para usted o no. Con un buen agente, la búsqueda de una casa será mas agradable, las negociaciones se llevaran con dignidad y es probable que usted quede muy satisfecho con el inmueble que finalmente adquiera. Por otro lado con un agente no calificado, cada paso que de puede ser difícil y dar por resultado un lugar que en realidad no deseaba.

Existen muchas formas de encontrar un agente:

En la oficina del agente: Una manera de conseguir un agente es acudir a cualquier empresa inmobiliaria reonocida, sin embargo esto no garantiza que encontrará al mejor agente. Los agentes mas nuevos son normalmente los que mantiene más tiempo en dentro de la empresa, porque les ayuda a conseguir clientes (prospectos). Con frecuencia los más experimentados tienen suficientes referencias como para mantenerse ocupados. Eso no significa que no quieran clientes nuevos: todo cliente es una venta y una comisión potenciales, se trata simplemente de que no es probable que usted consiga ese mejor agente simplemente entrando a la oficina.

Por recomendación: Otra manera de encontrar un agente es a través de recomendaciones. Quizás un amigo o pariente haya comprado o vendido recientemente una propiedad, haya tenido una buena experiencia y le hable elocuentemente de su agente. Llame a ese agente y entrevístese con el o ella. Consiga una lista de las propiedades que haya vendido en los últimos seis meses junto con la lista de teléfonos de sus compradores y vendedores a quienes representó, después llame a esas personas y escuche sus comentarios, si son favorables ya tiene el agente que busca.


En los siguientes años el Internet será la mejor opción en la búsqueda de bienes raíces, debido al ahorro de tiempo y a la rapidez, pues el cliente podrá tener una información mas detallada y precisa mediante fotos, textos y visitas virtuales. En la Colombia existe  una empresa llamada Inmobiliaria La Calera que maneja un servicio más personalizado y adecuado a sus necesidades. Esto es porque solo se publican los inmuebles de agentes inmobiliarios profesionales.

Mediante las páginas amarilla: Antes de llamar a una empresa anunciada en las paginas amarillas, escriba detalladamente los requerimientos o las características de la propiedad en venta o compra, posteriormente llame y mande esa nota vía fax o correo electrónico, esto le dará al agente una idea mas precisa de la propiedad que usted quiere comprar o vender, además de que será usted la primera opción del profesional al llegar la propiedad o el cliente con los requerimientos específicos. Una vez que el vendedor le llame para avisarle que tiene alguna propiedad en venta pídale que le mande la mayor cantidad de información como fotografías, ubicación, precios etc, esto le ahorrara tiempo y dinero, las mejores empresas anuncian sus propiedades en paginas de Internet, donde los clientes las pueden ver con detalles.

Asociaciones locales: Una manera de localizar a agentes inmobiliarios de confianza consiste en contactar a las asociaciones locales. Estas asociaciones se rigen por medio de un código de ética, el cual es una garantía al momento de realizar alguna operación, en nuestro país existe la Asociación de Empresas inmobiliarias llamada lonja de propiedad raiz
Otras maneras de encontrar agente: Busque letreros que anuncian casas en venta (que suelen mencionar al agente vendedor), vea el nombre que aparece con mas frecuencia y llame a esa persona.

Si tiene alguna duda respecto en la búsqueda de los mejores profesionales inmobiliarios, en la zona, no dude en contactarnos, estámos para servirle.

Inmobiliarialacalera@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario